AUTISMO: MODELOS EDUCATIVOS PARA UNA VIDA DE
CALIDAD.
En
este caso me gustaría destacar las siguientes ideas:
La
visión que en cada momento la sociedad ha tenido de la discapacidad ha originado, a
lo largo del tiempo, unos modelos de trabajo diferentes.
Las
concepciones socioculturales de la discapacidad generan estilos de relación y
modelos de intervención propios. Hoy se piensa que el alumno no se debe adaptar a nuestra normalidad sino que los profesionales debemos de adaptar y crear entornos adecuados de aprendizaje.
Debe orientarse la práctica desde modelos
centrados en la persona. La
educación, desde esta perspectiva, sería el proceso central para preparar a la
persona como ciudadano pleno en derechos, participación social y pertenencia al
grupo, como gestor esencial de su propio destino y como promotor de una mejora
permanente en su calidad de vida. El alumno ha de tratarse como actor de su propio aprendizaje nunca como expectador.
Buscamos:
*Resultados
clínicos: centrados en la búsqueda de la normalidad
y la reducción de los síntomas.
*Resultados
funcionales: centrados en el aumento de la conducta adaptativa necesaria para
el funcionamiento en el contexto y en la vida diaria.
*Resultados
personales: se centran en las prioridades de la persona, aquello que
más le importa para intentar lograr una vida plena.
Es
necesario planificar la intervención pensando en las tres categorías de
resultados, pues del conjunto de ellos se deriva, realmente, la mejora en la
calidad de vida de la persona. La implicación de todos los profesionales de la educación en el Centro Educativo, desde los equipos directivos a los equipos de Orientación que planifican el trabajo de los P.T Y Tutores en el aula.
Artículos y testimonios de interés.
Revista digital INESEM ¿Qué es la inclusión educativa?
Ana María Morán. Inclusión y diversidad en el aula.
TICHING Blog. 10 ideas para trabajar de forma inclusiva en el aula.
EDUCREA. Estrategias y prácticas en las aulas inclusivas.
Libros interesantes para Educación Infantil, este es indispensable para situarnos frente al problema y empezar a atrabajar, tento en casa como en la escuela.
Revista digital INESEM ¿Qué es la inclusión educativa?
Ana María Morán. Inclusión y diversidad en el aula.
TICHING Blog. 10 ideas para trabajar de forma inclusiva en el aula.
EDUCREA. Estrategias y prácticas en las aulas inclusivas.
Libros interesantes para Educación Infantil, este es indispensable para situarnos frente al problema y empezar a atrabajar, tento en casa como en la escuela.