domingo, 6 de mayo de 2018

Análisis y selección de herramientas

">Junto con la familia se ha llegado a un acuerdo de  cuales son los objetivos que queremos alcanzar en el colegio y en casa:
              - Reducir la sensibilidad sensorial y controlar sus respuestas de sobre-estimulación.
              - Comunicarse de manera efectiva con adultos y compañeros.
              - Adquirir responsabilidad y autosuficiencia en las tareas de la vida cotidiana.
              - Respetarlas normas sociales y de convivencia.
              - Desarrollo de habilidades sociales.
Dentro de los objetivos propuestos hemos seleccionado como prioridad el desarrollo de las habilidades sociales. Para ello hemos concretado tres destrezas a trabajar:
               -Compartir el espacio de recreo, para ello se colocaran vallas de madera que cierran el espacio para evitar que se escape, además se incrementa la vigilancia en una persona más, la cual está atenta a él en exclusiva.


              - Mirar a la persona que le habla o a la que habla, se le obliga a pedir lo que quiere en cada momento, con las fórmulas establecidas, dime lo que quieres,...
              - Saludos de llegada, despedida y cortesía, cuando llega al aula y cuando se va en los diferentes momentos de la mañana, hola chicos, adios chicos, hasta luego,...

Todos los compañeros conocen al alumno TEA y por ello incidimos en el trabajo en grupo para que todos puedan colaborar. Sobre todo en reducir el nivel de ruido en el aula , el volumen alto de la música, videos, pizarra digital y manipulación de instrumentos musicales para que sepa de dónde provienen los sonidos que éstos emiten.




Se distribuye el espacio en equipos de trabajo con su foto y nombre, además de su espacio en la asamblea, siempre con su sitio bien delimitado visualmente , así en todas las actividades y espacios que el alumno frecuenta .
Se colocan carteles con todos los rótulos de material y objetos en el aula y en casa, además se coloca en lugar bien visible el panel de la secuencia con los pictogramas del trabajo diario, así como las tareas y actividades a realizar en casa.


Se realizará diariamente en el panel visual los logros conseguidos, a base de caritas contentas o tristes, según la ejecución de las actividades.
Refuerzo positivo de las conductas realizadas adecuadamente, pueden ser pequeñas chuches, juguetinos, dibujos o tiempo de juego y TV, JUEGO TABLET,...


Agenda viajera de ida y vuelta, de casa al colegio y del colegio a casa, donde se explicitan los logros conseguidos por el alumno TEA, además sirve para que el exprese con la ayuda de los pictogramas las acciones realizados tanto en casa como en el colegio.